Seguridad y salud

“2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.”(Art. 40.2 de La Constitución Española)

Posteriormente, tanto el Estatuto de los Trabajadores (RDL 1/1995) como la Ley Prevención de Riesgos Laborales (L 31/1995) establece como derecho de los trabajadores el disponer de una protección eficaz en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.En el RD 1627/1997 establece, en el marco de la Ley 31/1995 las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a las obras de construcción transponiendo, además, la Directiva 92/57/CEE sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles.

Dicho RD 1627/1997 concreta de las obligaciones del promotor, del proyectista, del contratista y del subcontratista (sujetos estos dos últimos que son los empresarios en las obras de construcción) y de los trabajadores autónomos. Además, como consecuencia de la Directiva que se transpone, se introducen las figuras del coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra y del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Desde la fase de proyecto, SEGURA&ROLDAN INGENIEROS S.L.P. aplica los principios de la acción preventiva, elaborando cuidadosamente los Estudios de Seguridad y Salud.La experiencia en Coordinaciones de Seguridad y Salud en la fase de obras es muy amplia, y ha ido evolucionando con los diferentes cambios legislativos aplicables en materia de subcontratación o coordinación de actividades empresariales, proporcionando tranquilidad a nuestros promotores.