Reparcelaciones

La Reparcelación se redacta con el fin de efectuar un reparto equitativo de los beneficios y cargas de la ordenación y urbanización de un área que recaen sobre los propietarios afectados por esta. Mediante la reparcelación se realiza la nueva división de fincas, ajustada al planeamiento, y se adjudican entre los propietarios según su derecho. Igualmente se determinan los elementos indemnizables y se cuantifica su valor. Igualmente se adjudican a la administración los terrenos, tanto dotacionales como edificables, que legalmente le correspondan.La Reparcelación urbanística puede ser forzosa o voluntaria, resultando un proceso laborioso y garantista que finaliza con la inscripción en el Registro de la Propiedad de la misma.

Existen unos criterios legales y principios inspiradores muy claros para proceder en la redacción de las reparcelaciones aunque, en lenguaje matemático, podemos decir que la solución al “puzle” de una reparcelación no suele ser única. Es por ello que se deben aplicar ecuánimemente esos principios citados y se han de proponer soluciones muy sólidas técnica y jurídicamente que acaben posibilitando el consenso entre los propietarios.Un propietario incluido en una Reparcelación debería acudir siempre a un equipo técnico competente para que evalúe la adecuación a sus intereses de las propuestas allí recogidas.

En SEGURA&ROLDÁN INGENIEROS S.L.P. realizamos constantemente dicho trabajo para nuestros clientes y destacamos por el gran número de metros cuadrados ya reparcelados satisfactoriamente y por la celeridad de las inscripciones en el Registro de la Propiedad de los proyectos redactados por nosotros, prueba de su calidad.